Existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es así ya que existen fuentes vegetales de calcio.
En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados.
Verduras y hortalizas con calcio
Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.
Las espinacas son uno de de los alimentos con más calcio. 100 gramos de espinacas crudas contienen 210 miligramos de calcio que pueden reducirse según la preparación. Por ejemplo, hervidas, su cantidad de calcio se reduce a 158 miligramos. Sin embargo, las espinacas, aun siendo uno de los alimentos que contienen más calcio, no son recomendables para evitar la osteoporosis ya que contienen oxalatos que son una sustancia que puede impedir la asimilación del calcio y otros minerales.
La col rizada, también es un alimento muy rico en calcio. 100 gramos de col rizada tienen 150 miligramos de calcio. El calcio que contiene la col rizada se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos ya que entre otras cosas, la col no contienen oxalatos como las espinacas.
La cebolla es un alimento vegetal, rica en oligoelementos y minerales, entre ellos el calcio. La cebolla contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos. La cebolla, además de ser un alimento con calcio, regulariza las funciones estomacales, es diurética y estimula el apetito.
Los berros también tienen una cantidad considerable de calcio y otros minerales como magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, azufre, hierro y yodo. 100 gramos de berros, proporcionan más del 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio recomendada para un adulto.
Legumbres con calcio
Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.
La soja es un alimento muy rico en calcio. Su contenido de calcio es tal que se aproxima a la cantidad de calcio de la leche de vaca. La soja además contiene daidzeína, una isoflavina que ayuda a prevenir la descalcificación de los huesos ya que previene la pérdida de calcio de los huesos y que el calcio sea expulsado en la orina. La cantidad de calcio de la soja es de 102 miligramos por cada 100 gramos de semillas de soja cocida sin sal.
Las alubias o judías blancas, son legumbres que contienen un buena cantidad de calcio. La cantidad de calcio que tienen las judías blancas oscila entre 70 miligramos por cada 100 gramos en caso de las judías tiernas y 177 miligramos en las judías secas.
Los garbanzos cocidos son un alimento rico en calcio pues contiene 134 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Los garbanzos, aunque tienen una buena cantidad de calcio, también contienen oxalato y filiatos que dificultan su absorción.
Las lentejas, conocidas uno de los alimentos ricos en hierro más populares, también son ricas en otros minerales, entre ellos el calcio. La cantidad de calcio de las lentejas es de 51 miligramos calcio por cada 100 gramos de lentejas. En cuanto a las propiedades alimenticias de las lentejas, también es un alimento rico en proteínas, fibra, hierro.
Frutas con calcio
Algunos frutos secos, también son alimentos vegetales ricos en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las avellanas y los pistachos.
Los frutos secos son alimentos vegetales muy ricos en calcio. La cantidad de calcio en los frutos secos es tal, que pueden sustituir a la leche en las dietas de personas intolerantes a la lactosa. Los frutos secos, debido a su gran cantidad de calcio, ayudan a prevenir la osteoporosis ya que el calcio que contienen ayuda a mantener los huesos en buen estado y previene su fragilidad. Los frutos secos, también ayudan a favorecer un crecimiento adecuado y también a reforzar los huesos por la cantidad de calcio que contienen.
Ejemplos de frutos secos ricos en calcio son son las almendras que tienen 240 miligramos de calcio por cada 100 gramos, las nueces, con 170 miligramos por cada 100 gramos, las avellanas, cuyo contenido de calcio es de 140 miligramos por cada 100 gramos y los pistachos, que tienen 110 miligramos por cada 100 gramos.
Por el contrario, cabe destacar la baja cantidad de calcio que tienen, en comparación con el resto de frutos secos, las castañas e higos secos.
Las frutas en su estado natural, también contienen calcio, pero en menor cantidad. Algunas frutas con calcio son las fresas, la guayaba, el higo, el limón, el mango y las manzanas.
Alimentos de origen animal ricos en calcio
Existen multitud de fuentes de calcio de origen animal. La leche y sus derivados aunque no son las únicas las fuentes de calcio, son las más conocidas.
Calcio de la leche y derivados
La leche y sus derivados son alimentos conocidos por tener una alta cantidad de calcio. Derivados de la leche ricos en calcio son el yogurt o los quesos.
El calcio de la leche de vaca es de aproximadamente 300 miligramos por cada vaso, esto son unos 120 miligramos por cada 100 mililitros de leche. La cantidad de calcio de la leche de vaca en sus variantes entera, semidesnatada o desnatada, es similar, variando solo la cantidad de grasa que tienen.
La leche en polvo también es una fuente excelente de calcio y al igual que la leche regular, contiene además proteína y vitamina A, D y B. La leche condensada contiene 280 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
El queso, uno de los principales derivados de la leche, es otro de los alimentos que tienen más calcio. Debido a la variedad de quesos y como la cantidad de calcio del queso varía según el tipo, se muestran en una tabla:
Tipo de queso. Cantidad de calcio por 100 g.
Parmesano 1350
Emmental 1180
Queso de Bola 900
Gruyere 700
Roquefort 700
Manchego 400
Queso fresco de Burgos 210
Spisequark 140
Queso en porciones 110
Requesón 100
El yogurt es un derivado de la leche rico en calcio. La cantidad de calcio del yogurt es independiente de si se trata de un yogurt natural entero o desnatado, variando sólo la cantidad de grasa. El yogurt tiene 150 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
Otros productos derivados de la leche como los pettit suisse ( El petit-suisse (‘pequeño suizo’) es un queso francés de la región de Alta Normandía) también tienen una buena cantidad de calcio, aportando 120 miligramos de calcio por cada 100 gramos de producto. Esta cantidad de calcio, representa un 15% de la cantidad diaria recomendada para niñas y niños entre 1 y 9 años.
Calcio del huevo
El huevo, alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, también es un alimento que contiene calcio, principalmente en su cáscara.
La yema del huevo tiene una cantidad considerable de calcio aunque el mayor porcentaje de calcio que posee el huevo, se encuentra en su cáscara. La cáscara de huevo está compuesta principalmente por calcio. El problema es que para consumir el calcio de la cáscara del huevo, esta ha de ser molida y como polvo no tiene un sabor especialmente agradable, por lo que ha de ser mezclada con otros alimentos.
Calcio en pescados, mariscos, moluscos y crustáceos
Hay una amplia variedad de pescados ricos en calcio. Algunos ejemplos de pescdos con calcio son las nchoas, sardinas, lenguado, salmón. También hay mariscos con calcio, algunos de ellos son las gambas o los langostinos. El pulpo, los mejillones, las vieiras o las ostras, también son alimentos con una buena cantidad de calcio.
Las anchoas son uno de los pescados con más cantidad de calcio ya que tienen 232 miligramos por cada 100 gramos de anchoas. Además del calcio de las anchoas, cabe destacar su cantidad de proteínas de buena calidad, además de su aportación en ácidos grasos omega 3 y su alto contenido de vitamina.
La cantidad de calcio de las sardinas es de 44 miligramos por cada 100 gramos, independientemente de su preparación, ya sean frescas, en salsa de tomate o en aceite de girasol o de oliva. Además, la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que aporta una ración, es casi el doble de la cantidad diaria recomendada, lo que es muy beneficioso. Además de su cantidad de calcio, las sardinas también tienen proteínas y al igual que las anchoas, son un alimento rico en vitamina B12.
El lenguado es un pescado blanco cuya carne es muy apreciada. La cantidad de calcio del lenguado es de 30 miligramos por cada 100 gramos. Además tiene proteínas y omega 3 aunque en menor medida que otros pescados.
El besugo, además de ser un alimento bajo en grasas y una gran fuente de proteínas, tiene 30 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Además del calcio, son importantes las aportaciones que ofrece el besugo de otros minerales como fósforo, potasio, hierro y magnesio.
El salmón contiene 27 miligramos de calcio por cada 100 gramos. El salmón, además es una fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (omega 3 y omega 6), fósforo y selenio. El salmón también destaca por ser una fuente de vitaminas del grupo B.
El calcio de los boquerones es de 30 miligramos por cada 100 gramos. En los boquerones, además, destaca su cantidad de vitaminas como la vitamina A, la vitamina D y otras vitaminas del grupo B como la niacina, la riboflavina y la tiamina. Además, los boquerones contienen otros nutrientes energéticos importantes, como hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Las almejas y berberechos contienen calcio en una cantidad de 128 miligramos por cada 100 gramos. Otra cualidad nutricional que tienen los berberechos es ser un alimentos con yodo y hierro en gran cantidad. Una ración de berberechos, cubre el 80% de la cantidad diaria recomendada de hierro en mujeres, el 64% en hombres y en el caso del hierro, los berberechos cubren el 74% de la cantidad diaria recomendada en mujeres y superan esta cantidad para los hombres.
Además del calcio de los mejillones, 80 miligramos de cada 100 gramos, una de los principales aportes de este popular molusco es la cantidad de omega3 que contiene ya que la cantidad de omega 3 que tienen los mejillones se aproxima al 17% de la cantidad diaria recomendada.
La cantidad de calcio de las vieiras es de 120 miligramos por cada 100 gramos. Las vieiras son un alimento rico en proteínas y bajo en grasas. Además, una sóla vieira aporta el 33% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12.
Los percebes, con una cantidad de calcio de 126 miligramos por cada 100 gramos, tienen un bajo contenido en grasa, a diferencia de otros mariscos y además de calcio, aportan otros minerales como selenio y magnesio. Además, los percebes también aportan vitaminas como la tiamina y la riboflavina.
Las ostras además de una buena cantidad de calcio, 130 miligramos por cada 100 gramos, son uno de los alimentos ricos en zinc con más cantidad de este mineral. Excepto por el aporte de zinc, su valor nutricional no es destacable.
El pulpo es un molusco que tiene una carne de muy buena calidad y además aporta proteínas de gran calidad. El pulpo tiene una cantidad considerable de calcio. Concretamente, el pulpo tiene 144 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
Las gambas o camarones, tienen un alto valor nutritivo y son alimentos bajos en grasas aunque tienen una cantidad importante de colesterol. Su cantidad de calcio es de 220 miligramos por cada 100 gramos y también aporta una considerable cantidad de proteínas y otros minerales, además de vitaminas como la B12 y B3.
Los langostinos contienen una cantidad de calcio similar al de las gambas. Al igual que las gambas, los langostinos tienen 220 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Al igual que estos, también tienen proteínas de gran calidad y son bajos en grasas pero son altos en colesterol, algo que debe ser tenido en cuenta.
Calcio de las semillas
Las semillas como el ajonjolí, amapola y la Chia también aportan una buena cantidad de calcio y además tienes un aporte de grasas "buenas" como el omega 3. El ajonjolí se puede comer en salsa Tahini, el cual es una buena opción de aderezo para las ensaladas y vegetales. Las semillas son una buena fuente de calcio, sobre todo, las de amapola y de sésamo, que poseen gran cantidad de este micronutriente y que con sólo 5 cucharaditas pequeñas alcanzan el nivel de calcio de un vaso de leche. Por eso, es bueno saber que si tu ingesta de lácteos es baja, hay otros alimentos de los que puedes obtener el mineral para prevenir su carencia en el organismo.
Las semillas de amapola superan los 1000 mg por ciento y las de sésamo o ajonjolí, alcanzan los 700 mg%. Por eso, con sólo usar algunas de ellas para agregar a la ensalada, para espolvorear pastas o para incorporar al pan, podemos obtener un gran aporte de calcio para el organismo. Estas semillas tienen un gran aporte de calcio, mejor incluso que el de la leche, una buena opción para aquellas personas al cual sean intolerantes o simplemente no les guste los productos lácteos.
Hay muchísimas fuentes de calcio. El calcio es vital para tener buena salud y mantener huesos fuertes y sanos, colabora en la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. Busquen todas las opciones que existen para asegurar una ingesta adecuada de calcio y que empiecen una Renovación Saludable.
Mil gracias por la información. Es un informe muy completo y detallado. Mil gracias, nuevamente. Saludos. Desde Argentina.
ResponderEliminar