Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2015

8 sustancias que te rescatan naturalmente de la depresión



Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. Acá encontrarás los componentes que reducen la aparición de la depresión y además la combaten.

Parece ser que el fundamento de que "somos lo que comemos" es mucho más que una simple apreciación. La ciencia ha encontrado ingredientes de nuestras comidas dentro del ADN humano.

Un estudio de la Universidad Nankín descubrió que algunas hebras del ácido ribonucléico (ARN) de las verduras logran llegar a nuestro torrente sanguíneo luego de ingerirlas, regulando la expresión de los genes una vez dentro de nosotros.
Es por eso que viene a ser sumamente importante la alimentación que damos a nuestro cuerpo, que es la causante de un sinfín de enfermedades que podríamos evitar durante esas 4 comidas diarias.
Los bajos niveles de neurotransmisores, como la serotonina o la noradrenalina, están relacionados con síntomas depresivos, que pueden desaparecer al recibir nutrición para reactivarlos.

1.-Vitamina C
La puedes encontrar en  limones, naranjas y pomelos, en otras frutas y verduras como borraja, ajos y cebollas , bayas, piñas y papayas, anacardos o frutos secos, como nueces o almendras, además del nunca bien ponderado cochayuyo. Si consumes buenas dosis de estos alimentos podrás  reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.

2.-Vitamina B9
Espinacas, anacardos, espárragos, avena, col, pimientos, naranjas, zanahorias, lechugas, tomates, manzanas, peras, almendras. Son ricos en folacina, piridoxina, las cuales aumentan el nivel de serotonina, que  representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

3.-Vitamina B12
Lamentablemente para poder obtenerla debemos echar mano a alimentos de origen animal. La  cobalamina, o vitamina B12, está presente en  las almejas, cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina. El hígado, el cerebro o los riñones son los más ricos los alimentos después de las almejas — 85 gramos de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12; la misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo.
Algunos peces, como atún y sardinas, son lo suficientemente ricos. Otros alimentos con cantidades más bajas son la carne, huevos, leche y sus derivados. Los veganos deberán comprar suplementos alimenticios, ya que los vegetales, algas u hongos, e incluso la soya, no contienen suficiente vitamina B12, por lo cual deberán ingerir cápsulas de 100 a 400 mcg.

4.-Aminoácidos
El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, la calabaza, las castañas y los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango, los frijoles y alimentos de origen animal, como pescado, pollo y pavo, contienen triptófano, un relajante natural  precursor de la serotonina.
En alimentos altos en proteínas, como leche o derivados de la leche, los huevos y las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, arvejas) podemos encontrar la fenilalanina, otro aminoácido que ayuda contra la depresión, ya que contribuye a la producción del neurotransmisor norepinefrina.

5.-Minerales
Calcio, magnesio, potasio, selenio y litio, son los minerales más efectivos en el combate a la depresión. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas, coles, frutas, tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates, almendras y cochayuyo.

6.- Carbohidratos complejos
Son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual.
Alimentos ricos en carbohidratos son trigo, avena, arroz  y sus derivados, como pastas, fideos, espaguetis. También legumbres como habas , garbanzos, lentejas, soya, guisantes. Hortalizas como patatas, cebolla, espinacas, zanahorias, y frutas como manzanas, peras, melocotones, ciruelas.

7.- Ácidos grasos Omega-3
Ayudan a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión, también para mejorar o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. Lo puedes encontrar en el pescado azul que contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico- a veces conocido como EPA - y el ácido docosahexaenoico (DHA).
El aceite de pescado es la fuente más rica en omega-3 ácidos grasos.  También lo puedes encontrar  en linaza, canola, nuez, soya, trigo, avellana, almendras, lechuga, fruta, pepino, coles bruselas, espinacas, frambuesas y piñas.

8.- Capsaicina
Se encuentra en el ají o chile, en la pimienta cayena y en el jengibre. Lo relevante de que contenga capsaicina en que estimula la producción de endorfinas, conocidas  comúnmente como "hormonas de la felicidad".

Algunas veces es necesario recurrir a los medicamentos para el tratamiento de la depresión. Pero la mayoría de las veces con terapia y una adecuada alimentación se puede combatir naturalmente sin la ayuda de los fármacos que podrían tener efectos secundarios. Siempre es mejor primero buscar una vía alternativa natural para tener una Renovación Saludable.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Carbohidratos complejos


Se conoce como carbohidratos complejos a los alimentos en forma integral (pan, arroz, avena, etc.) o granos enteros, y se caracterizan por transformarse en glucosa en un tiempo más prolongado que los carbohidratos simples. Esto propicia a una liberación de energía progresiva a lo largo del día. Su consumo se recomienda para personas que desean bajar de peso.
Hablando en términos más profundos, se complementan en cadenas de tres o más moléculas de azúcar, unidas por sí mismas. Las cadenas más largas son llamadas almidones y se utilizan como una forma de almacenar la energía de las plantas que serán absorbidas por el cuerpo a la hora de consumir tales alimentos.
Tras este proceso los carbohidratos se descomponen en glucosa para producir trifosfato de adenosina, conocida como la molécula de energía ATP. Sin la cantidad de vitaminas y minerales suficiente, este proceso no puede llevarse a cabo; sin embargo, cabe mencionar que muchos de los alimentos que contienen estos hidratos, también contienen las vitaminas y minerales que se necesitan para generar el combustible.
Por otra parte, existen los conocidos carbohidratos procesados o carbohidratos simples que no contienen estos nutrientes (posteriormente hablaremos de ellos). Consumirlos conlleva al riesgo de convertir la energía proporcionada en grasa, incluso si la cantidad de calorías aportada es menor en comparación a la de un alimento con carbohidratos complejos. Esta es una de las razones por las que no se recomienda su ingesta.

Cómo detectar un alimento con hidratos de carbono complejos
Puede suceder que nos encontremos con otro tipo de alimentos que no resultan tan evidentes en cuanto a su composición; para identificarlos observa la etiqueta y busca la información nutricional con respecto a la cantidad de fibra que contiene dicho alimento.

Para que un alimento sea considerado una óptima fuente de fibra debe tener de 2,5 a 4,9 gramos por porción.
También es importante que la etiqueta del producto en cuestión diga que está elaborado con granos enteros. Algunos ejemplos de éste tipo de alimentos son:
* Sorgo de grano entero
* Trigo sarraceno
* Trigo
* Mijo
* Cebada de grano entero

Las frutas y verduras también poseen hidratos de carbono complejos; asimismo son una fuente de glucosa natural. Por ejemplo:
* Pomelo
* Ciruelas pasas
* Manzanas
* Peras
* Fresas
* Batatas
* Pepinillos
* Cebollas
* Tomates

Las nueces, las semillas y las legumbres también se suman a éste benefactor grupo.
Alimentos como la leche de soja, el yogur y la leche desnatada también conforman los hidratos de carbono complejos y por lo general  aportan gran cantidad de minerales, vitaminas, y ácidos grasos omega 3.

¿Qué son los Granos Enteros?
Los granos enteros son las semillas de diferentes granos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada) que conservan las tres partes que los componen. Si la semilla ha sido procesada (molida, picada, triturada y/o cocida), el producto final deberá contener aproximadamente la misma composición de nutrimentos que se encuentran en la semilla del grano original.

COMPONENTES DE LOS GRANOS ENTEROS
Salvado: Es la capa externa del grano compuesta a su vez, por multicapas que recubren el resto de la semilla para protegerla de la luz solar, agua, y enfermedades propias de la planta. Del  50 al 80% de la composición del salvado es:
* Fibra dietética insoluble y soluble
* Vitaminas del complejo B
* Oligominerales como hierro, cobre, zinc y magnesio

Endospermo: Es la parte media del grano.  Es la parte que le proporciona energía a la semilla para su ciclo de vida natural, por lo que es rica en almidón. Es la proporción más grande del centro de la semilla y representa aproximadamente el 85% de su peso. Contiene:
* Proteínas
* Carbohidratos complejos como almidón
Germen: Es la parte interna del grano y es un componente menor en el peso del grano . Aporta nutrimentos como:
* Antioxidantes y fitonutrientes
* Vitaminas del complejo  B y Vitamina E
* Minerales
* Proteínas
* Grasas monoinsaturadas

Los Granos Enteros pueden ser consumidos enteros, triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina o usados para hacer panes, cereales y otros alimentos procesados. De acuerdo a la FDA (Por sus siglas en Inglés Food and Drug Administration) y el WGC (Whole Grains Council o Consejo de Granos Enteros), se considera que un producto contiene granos enteros cuando se utilizan granos de cereales intactos que conserven las tres partes que forman la semilla (el salvado, el endospermo y el germen), conservando los nutrimentos originales de la semilla del grano entero.

¿PORQUÉ LOS GRANOS ENTEROS HACEN LA DIFERENCIA?
Antes de enseñarte a identificar un producto hecho con granos enteros, es importante que sepas que la diferencia entre un producto con fibra a uno con Granos Enteros.

Los productos con Granos Enteros  incluyen las tres partes que componen el grano, por lo que aportan todos los nutrimentos que contiene el grano en su forma original.

Los productos con fibra son generalmente harinas molidas que contienen endospermo y salvado, pero no incluyen el germen.
RECUERDA: Los Granos Enteros conservan las tres partes del grano, por lo que aportan carbohidratos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre.

¿EN DÓNDE ENCONTRAMOS LOS GRANOS ENTEROS?
Algunos Granos Enteros conocidos por su uso extendido a nivel mundial son: trigo, avena, cebada, centeno, maíz, amaranto, arroz, mijo, entre otros. Existen panes, tortillas y productos de bollería elaborados con harina de Granos Enteros; para diferenciarlos basta con leer el listado de ingredientes o identificar la estampa de Granos Enteros que avala la presencia de Granos Enteros en el producto.

Qué debes evitar
Los hidratos de carbono simples casi no aportan nutrientes al organismo. Algunos de ellos son:
* Harinas blancas
* Azucares refinados
* Refrescos
* Edulcorantes
* Jarabes y dulces

Si fundamentas tu dieta en alimentos que contengan hidratos de carbono complejos, sin duda estarás bien nutrido, tendrás una buena digestión y tus niveles de azúcar estarán equilibrados contribuyendo a que tengas un peso saludable. ¿Qué alimentos con carbohidratos complejos sueles consumir? Hay que asegurarnos que la ingesta de hidratos de carbono sean de fuentes de carbohidratos complejos como los vegetales y de granos enteros para empezar una Renovación Saludable.

Alimentos vegetales ricos en calcio



Existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es así ya que existen fuentes vegetales de calcio.

En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados.

Verduras y hortalizas con calcio
Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.

Las espinacas son uno de de los alimentos con más calcio. 100 gramos de espinacas crudas contienen 210 miligramos de calcio que pueden reducirse según la preparación. Por ejemplo, hervidas, su cantidad de calcio se reduce a 158 miligramos. Sin embargo, las espinacas, aun siendo uno de los alimentos que contienen más calcio, no son recomendables para evitar la osteoporosis ya que contienen oxalatos que son una sustancia que puede impedir la asimilación del calcio y otros minerales.

La col rizada, también es un alimento muy rico en calcio. 100 gramos de col rizada tienen 150 miligramos de calcio. El calcio que contiene la col rizada se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos ya que entre otras cosas, la col no contienen oxalatos como las espinacas.

La cebolla es un alimento vegetal, rica en oligoelementos y minerales, entre ellos el calcio. La cebolla contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos. La cebolla, además de ser un alimento con calcio, regulariza las funciones estomacales, es diurética y estimula el apetito.

Los berros también tienen una cantidad considerable de calcio y otros minerales como magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, azufre, hierro y yodo. 100 gramos de berros, proporcionan más del 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio recomendada para un adulto.


Legumbres con calcio
Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.

La soja es un alimento muy rico en calcio. Su contenido de calcio es tal que se aproxima a la cantidad de calcio de la leche de vaca. La soja además contiene daidzeína, una isoflavina que ayuda a prevenir la descalcificación de los huesos ya que previene la pérdida de calcio de los huesos y que el calcio sea expulsado en la orina. La cantidad de calcio de la soja es de 102 miligramos por cada 100 gramos de semillas de soja cocida sin sal.

Las alubias o judías blancas, son legumbres que contienen un buena cantidad de calcio. La cantidad de calcio que tienen las judías blancas oscila entre 70 miligramos por cada 100 gramos en caso de las judías tiernas y 177 miligramos en las judías secas.

Los garbanzos cocidos son un alimento rico en calcio pues contiene 134 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Los garbanzos, aunque tienen una buena cantidad de calcio, también contienen oxalato y filiatos que dificultan su absorción.

Las lentejas, conocidas uno de los alimentos ricos en hierro más populares, también son ricas en otros minerales, entre ellos el calcio. La cantidad de calcio de las lentejas es de 51 miligramos calcio por cada 100 gramos de lentejas. En cuanto a las propiedades alimenticias de las lentejas, también es un alimento rico en proteínas, fibra, hierro.

Frutas con calcio
Algunos frutos secos, también son alimentos vegetales ricos en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las avellanas y los pistachos.

Los frutos secos son alimentos vegetales muy ricos en calcio. La cantidad de calcio en los frutos secos es tal, que pueden sustituir a la leche en las dietas de personas intolerantes a la lactosa. Los frutos secos, debido a su gran cantidad de calcio, ayudan a prevenir la osteoporosis ya que el calcio que contienen ayuda a mantener los huesos en buen estado y previene su fragilidad. Los frutos secos, también ayudan a favorecer un crecimiento adecuado y también a reforzar los huesos por la cantidad de calcio que contienen.

Ejemplos de frutos secos ricos en calcio son son las almendras que tienen 240 miligramos de calcio por cada 100 gramos, las nueces, con 170 miligramos por cada 100 gramos, las avellanas, cuyo contenido de calcio es de 140 miligramos por cada 100 gramos y los pistachos, que tienen 110 miligramos por cada 100 gramos.

Por el contrario, cabe destacar la baja cantidad de calcio que tienen, en comparación con el resto de frutos secos, las castañas e higos secos.
Las frutas en su estado natural, también contienen calcio, pero en menor cantidad. Algunas frutas con calcio son las fresas, la guayaba, el higo, el limón, el mango y las manzanas.


Alimentos de origen animal ricos en calcio
Existen multitud de fuentes de calcio de origen animal. La leche y sus derivados aunque no son las únicas las fuentes de calcio, son las más conocidas.


Calcio de la leche y derivados
La leche y sus derivados son alimentos conocidos por tener una alta cantidad de calcio. Derivados de la leche ricos en calcio son el yogurt o los quesos.

El calcio de la leche de vaca es de aproximadamente 300 miligramos por cada vaso, esto son unos 120 miligramos por cada 100 mililitros de leche. La cantidad de calcio de la leche de vaca en sus variantes entera, semidesnatada o desnatada, es similar, variando solo la cantidad de grasa que tienen.

La leche en polvo también es una fuente excelente de calcio y al igual que la leche regular, contiene además proteína y vitamina A, D y B. La leche condensada contiene 280 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
El queso, uno de los principales derivados de la leche, es otro de los alimentos que tienen más calcio. Debido a la variedad de quesos y como la cantidad de calcio del queso varía según el tipo, se muestran en una tabla:

Tipo de queso.            Cantidad de calcio por 100 g.
Parmesano                                   1350
Emmental                                     1180
Queso de Bola                              900
Gruyere                                          700
Roquefort                                      700
Manchego                                     400
Queso fresco de Burgos              210
Spisequark                                    140
Queso en porciones                     110
Requesón                                      100

El yogurt es un derivado de la leche rico en calcio. La cantidad de calcio del yogurt es independiente de si se trata de un yogurt natural entero o desnatado, variando sólo la cantidad de grasa. El yogurt tiene 150 miligramos de calcio por cada 100 gramos.

Otros productos derivados de la leche como los pettit suisse ( El petit-suisse (‘pequeño suizo’) es un queso francés de la región de Alta Normandía) también tienen una buena cantidad de calcio, aportando 120 miligramos de calcio por cada 100 gramos de producto. Esta cantidad de calcio, representa un 15% de la cantidad diaria recomendada para niñas y niños entre 1 y 9 años.

Calcio del huevo
El huevo, alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, también es un alimento que contiene calcio, principalmente en su cáscara.

La yema del huevo tiene una cantidad considerable de calcio aunque el mayor porcentaje de calcio que posee el huevo, se encuentra en su cáscara. La cáscara de huevo está compuesta principalmente por calcio. El problema es que para consumir el calcio de la cáscara del huevo, esta ha de ser molida y como polvo no tiene un sabor especialmente agradable, por lo que ha de ser mezclada con otros alimentos.

Calcio en pescados, mariscos, moluscos y crustáceos
Hay una amplia variedad de pescados ricos en calcio. Algunos ejemplos de pescdos con calcio son las nchoas, sardinas, lenguado, salmón. También hay mariscos con calcio, algunos de ellos son las gambas o los langostinos. El pulpo, los mejillones, las vieiras o las ostras, también son alimentos con una buena cantidad de calcio.

Las anchoas son uno de los pescados con más cantidad de calcio ya que tienen 232 miligramos por cada 100 gramos de anchoas. Además del calcio de las anchoas, cabe destacar su cantidad de proteínas de buena calidad, además de su aportación en ácidos grasos omega 3 y su alto contenido de vitamina.

La cantidad de calcio de las sardinas es de 44 miligramos por cada 100 gramos, independientemente de su preparación, ya sean frescas, en salsa de tomate o en aceite de girasol o de oliva. Además, la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que aporta una ración, es casi el doble de la cantidad diaria recomendada, lo que es muy beneficioso. Además de su cantidad de calcio, las sardinas también tienen proteínas y al igual que las anchoas, son un alimento rico en vitamina B12.

El lenguado es un pescado blanco cuya carne es muy apreciada. La cantidad de calcio del lenguado es de 30 miligramos por cada 100 gramos. Además tiene proteínas y omega 3 aunque en menor medida que otros pescados.

El besugo, además de ser un alimento bajo en grasas y una gran fuente de proteínas, tiene 30 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Además del calcio, son importantes las aportaciones que ofrece el besugo de otros minerales como fósforo, potasio, hierro y magnesio.

El salmón contiene 27 miligramos de calcio por cada 100 gramos. El salmón, además es una fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (omega 3 y omega 6), fósforo y selenio. El salmón también destaca por ser una fuente de vitaminas del grupo B.

El calcio de los boquerones es de 30 miligramos por cada 100 gramos. En los boquerones, además, destaca su cantidad de vitaminas como la vitamina A, la vitamina D y otras vitaminas del grupo B como la niacina, la riboflavina y la tiamina. Además, los boquerones contienen otros nutrientes energéticos importantes, como hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Las almejas y berberechos contienen calcio en una cantidad de 128 miligramos por cada 100 gramos. Otra cualidad nutricional que tienen los berberechos es ser un alimentos con yodo y hierro en gran cantidad. Una ración de berberechos, cubre el 80% de la cantidad diaria recomendada de hierro en mujeres, el 64% en hombres y en el caso del hierro, los berberechos cubren el 74% de la cantidad diaria recomendada en mujeres y superan esta cantidad para los hombres.

Además del calcio de los mejillones, 80 miligramos de cada 100 gramos, una de los principales aportes de este popular molusco es la cantidad de omega3 que contiene ya que la cantidad de omega 3 que tienen los mejillones se aproxima al 17% de la cantidad diaria recomendada.

La cantidad de calcio de las vieiras es de 120 miligramos por cada 100 gramos. Las vieiras son un alimento rico en proteínas y bajo en grasas. Además, una sóla vieira aporta el 33% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12.

Los percebes, con una cantidad de calcio de 126 miligramos por cada 100 gramos, tienen un bajo contenido en grasa, a diferencia de otros mariscos y además de calcio, aportan otros minerales como selenio y magnesio. Además, los percebes también aportan vitaminas como la tiamina y la riboflavina.

Las ostras además de una buena cantidad de calcio, 130 miligramos por cada 100 gramos, son uno de los alimentos ricos en zinc con más cantidad de este mineral. Excepto por el aporte de zinc, su valor nutricional no es destacable.

El pulpo es un molusco que tiene una carne de muy buena calidad y además aporta proteínas de gran calidad. El pulpo tiene una cantidad considerable de calcio. Concretamente, el pulpo tiene 144 miligramos de calcio por cada 100 gramos.

Las gambas o camarones, tienen un alto valor nutritivo y son alimentos bajos en grasas aunque tienen una cantidad importante de colesterol. Su cantidad de calcio es de 220 miligramos por cada 100 gramos y también aporta una considerable cantidad de proteínas y otros minerales, además de vitaminas como la B12 y B3.

Los langostinos contienen una cantidad de calcio similar al de las gambas. Al igual que las gambas, los langostinos tienen 220 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Al igual que estos, también tienen proteínas de gran calidad y son bajos en grasas pero son altos en colesterol, algo que debe ser tenido en cuenta.

Calcio de las semillas
Las semillas como el ajonjolí, amapola y la Chia también aportan una buena cantidad de calcio y además tienes un aporte de grasas "buenas" como el omega 3. El ajonjolí se puede comer en salsa Tahini, el cual es una buena opción de aderezo para las ensaladas y vegetales. Las semillas son una buena fuente de calcio, sobre todo, las de amapola y de sésamo, que poseen gran cantidad de este micronutriente y que con sólo 5 cucharaditas pequeñas alcanzan el nivel de calcio de un vaso de leche. Por eso, es bueno saber que si tu ingesta de lácteos es baja, hay otros alimentos de los que puedes obtener el mineral para prevenir su carencia en el organismo.
Las semillas de amapola superan los 1000 mg por ciento y las de sésamo o ajonjolí, alcanzan los 700 mg%. Por eso, con sólo usar algunas de ellas para agregar a la ensalada, para espolvorear pastas o para incorporar al pan, podemos obtener un gran aporte de calcio para el organismo. Estas semillas tienen un gran aporte de calcio, mejor incluso que el de la leche, una buena opción para aquellas personas al cual sean intolerantes o simplemente no les guste los productos lácteos.

Hay muchísimas fuentes de calcio. El calcio es vital para tener buena salud y mantener huesos fuertes y sanos, colabora en la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. Busquen todas las opciones que existen para asegurar una ingesta adecuada de calcio y que empiecen una Renovación Saludable.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

Luego de que nuestro cuerpo pasa cerca de 8 horas de ayuno en las que dedicamos a descansar y dormir, es lógico creer que aquello que primero consumamos al despertarnos, sea absorbido rápidamente por el organismo. 

El vinagre de manzana contiene potasio, pectina, ácido málico, calcio, ceniza; estos componentes son benéficos para nuestro organismo.

Las personas que sufren hipertensión, deben beber 3 veces al día, 2 cucharadas de vinagre de manzana disuelto en agua, cuando la presión vuelva a la normalidad, entonces tienen que mantener una dosis de 1 a 2 cucharadas, de 1 a 2 veces por día.

Cuando se padece de afecciones como reflujo ácido, tos, bronquitis, dolor de garganta y otros, la dosis debe ser igual a la indicada para la hipertensión.

Al beber vinagre de manzana se debe tener cuidado de no dañar el esmalte dental, ya que el vinagre es ácido y por lo tanto abrasivo, con lo cual hay que tener la precaución de no cepillarse los dientes antes de que hayan transcurrido 30 minutos de haberlo tomado.

Buena rutina para empezar en ayuno y para ayudar a adelgazar y a desintoxicar el cuerpo. En un vaso de agua de 8 oz. agregué una cucharada de vinagre de sidra de manzana. Para aquellas personas que no toleren el sabor tan ácido del vinagre con agua le podrían agregar un poco de miel de abeja para hacer el tomarlo más apetecible. Excelente rutina para tener todos los días por todos estos beneficios y que empiecen una Renovación Saludable.


sábado, 24 de octubre de 2015

Maneras fáciles y naturales para elevar niveles de Seratonina



Las investigaciones indican que en los Estados Unidos el 60-80% de las personas, especialmente mujeres, tienen bajos niveles de serotonina. 
 
Usted no tiene que quedarse atrapados en el ciclo de baja serotonina baja de desesperanza y desesperación. Puede alterar sus niveles bajos de serotonina orquestando cuidadosamente sus alimentos, actividades y rutinas y hábitos diarios.

Usted altera su química cerebral manipular su perfil neuroquímico y afectando la fisiología de su cuerpo todos los días por lo que usted hace y lo que no come, lo que piensa, y cómo y dónde pasa su tiempo. 
 
A través de sus comportamientos diarios y ambientes en los que pasa el tiempo, puede crear su perfil bioquímico y esto se refleja en las emociones, energía, pensamientos, acciones, y estados psicológicos que ya sean lo llevarán a un rendimiento máximo o bloquearán su mejor funcionamiento.

Usted tiene un enorme poder para dar forma a su mundo interior - su experiencia de vida. Lo que hace cada día, lo que come, cuándo lo come, en que actividades participa y cuándo participa en ellas, en qué tipo de entorno vive y trabaja - todo lo que hace y no hace - da forma en cómo se siente , piensa y cómo experimenta su vida. 

Puede crear la gama de emociones, niveles de energía y el funcionamiento intelectual y creativo que desee. 
 
Usted puede aprender a utilizar lo que hace y que no hace todos los días y cómo lo hace para crear la fuerza interior, esperanza, alegría, agilidad mental, y entusiasmo. 
 
Mediante el diseño de una vida que mantenga su bioquímica en equilibrio usted puede mantener un estado de bienestar óptima vitalidad, y rendimiento. 
 
Cuando usted entiende las óptimas necesidades fisiológicas del funcionamiento del cuerpo en su mejor momento, usted puede diseñar su estilo de vida para proporcionar la dieta, el ejercicio, los comportamientos, pensamientos, programación, y el medio ambiente para apoyar y nutrir este estado óptimo de funcionamiento de su cuerpo.
 

1. Los niveles de serotonina se incrementan en una dieta rica en carbohidratos.
Cuando usted come carbohidratos da lugar a un aumento en los niveles de insulina que actúa para marcar el comienzo del aminoácido triptófano en el cerebro. El triptófano es el precursor de la serotonina. 
 
Una y media onzas de alimentos ricos en carbohidratos (1/4 taza de avena o un pedazo de pan de masa fermentada) potenciará significativamente los niveles cerebrales de serotonina. Los hidratos de carbono más saludables a utilizar son de grano entero, bajo en carbohidratos de índice glucémico, como la cebada, la avena, alforfón y verduras ricas en hidratos de carbono como el ñame, la batata y el zapallo. 
 
Las frutas y las otras verduras tienen un efecto neutral sobre la química del cerebro.

 


2. Coma el tipo de proteínas que favorecen la producción de serotonina.
Estas proteínas son ricas en el aminoácido triptófano: pollo, pescado blanco con escamas, cortes magros de carne de cerdo, ternera, queso cottage, cordero, quesos bajos en grasa, leche baja en grasa y productos lácteos, la soya y las legumbres. 

 


3. Todas las actividades de meditación elevan los niveles de serotonina.
Pase tiempo en un lugar natural como un bosque, parque, montañas, o a la orilla del mar.

La oración, la meditación, la visualización positiva eleva los niveles de serotonina y aumenta su sensación de bienestar, concentración relajación y paz.

Participar en prácticas espirituales baja excitación, altamente meditativas internos que le relajen. Trate de hacer actividades relajantes como hobbies o artesanías.

 


4. Haga ejercicio que incremente su frecuencia cardíaca un poco, pero no tanto. 
Pasear, hacer yoga, natación no-aeróbica, andar en bicicleta, cuando se hace por lo menos 4 días seguidos a la semana durante un período de 60 días aumenta sus niveles básicos de serotonina.

 


5. Tenga un ciclo de sueño regular. 
La producción de serotonina para el día siguiente requiere un mínimo de 7 horas continuas de sueño de alta calidad la noche anterior.

 


6. Salga al sol por lo menos 30 minutos por la mañana y 2 horas durante el día. 
La luz del sol quema la melatonina producida la noche anterior. La presencia de altos niveles de melatonina consume la serotonina. 
 
La luz solar suprime la producción de melatonina y permite que sus niveles de serotonina aumenten durante el día. Sin la exposición a la luz natural adecuada los niveles de melatonina serán mayores y los niveles de serotonina serán menores.

 


7. Coma una comida con alto nivel de proteínas que contenga triptófano seguida por un refrigerio de carbohidratos dos horas más tarde. 
Esto servirá para impulsar el triptófano persistente en el cerebro y establecer la producción de mayores cantidades de serotonina al día siguiente. 

 


8. Haga cosas que lo revitalicen y le hagan sentir bien. 
Tenga una baja actividad de mucha relajación con su familia en vacaciones o usted solo con mucho tiempo para lograr ralentizarse. Escuche música clásica, rock ligero, folklor o música fácil de escuchar.

Visite un museo, vaya al teatro, conciertos, o vea televisión o películas sobre historias de amor, comedias y otras películas que le hagan sentir bien.

Participe en largas y profundas conversaciones con una o dos personas. Limpie y organice su entorno. Lea libros de autoayuda, son especialmente complementarios.


Por el estilo de vida apresurado, con malos hábitos alimenticios y bajo mucho estrés, desafortunadamente un gran número de personas sufren de depresión e ansiedad. Hay ocasiones que usar farmacéuticos es necesario, pero siempre es más saludable buscar vías alternativas y naturales. Cuando cuidamos bien de nuestro cuerpo y lo ayudamos a sobresalir padecimientos que sufrimos, la mayoría de las veces el cuerpo propio sana por sí mismo. Recuerden que solo tenemos una vida e un cuerpo, hay que cuidarlos y que empiecen una Renovación Saludable.


BENEFICIOS DEL TRIGO SARRACENO


Trigo sarraceno en la alimentación
El TRIGO SARRACENO o alforfón ( Fagopyrum esculentum) es el grano más rico en hidratos de carbono complejosy fibra. También aporta muchas proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Pero además de estos nutrientes, presenta otros componentes con propiedades antioxidantes y ventajas respecto a otros granos. 
Se clasifica como un pseudocereal, porque a diferencia del arroz, el trigo, la avena u otros cereales, no pertenece a la familia botánica de las gramíneas, sino que procede de una planta totalmente distinta. La planta del trigo sarracenopertenece a la familia de las poligonáceas.

Trigo sarraceno para enfermedades del corazón
A diferencia de lo que pueda parecer por su escasa popularidad en los países occidentales, este peculiar y nutritivo grano tiene un abanico inmenso de propiedades medicinales.
En las zonas rurales de Japón, donde el consumo de hojas y granos de trigo sarraceno es habitual, se ha reportado una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares.
La medicina tradicional japonesa considera también que el alforfón aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos, impidiendo el endurecimiento de las arterias. 
Estas propiedades se corroboran con estudios recientes desarrollados acerca de las propiedades de la rutina, flavonoide abundante en las hojas de trigo sarraceno. 
La medicina tradicional de estos países aconseja el consumo de la planta del alforfón (hojas y grano) para personas con hipertensión, mala circulación, o enfermedades de corazón como insuficiencia cardíaca, arritmia, taquicardia, etc. 
El trigo sarraceno es una alternativa al arroz y otros cereales, mucho más rico en magnesio y fibra que otros granos. Estos dos nutrientes ayudan a mejorar el funcionamiento de la musculatura y músculo cardíaco, y tiene propiedades para reducir el colesterol.


Como veremos a continuación, el trigo sarraceno tiene un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes, trastornos normalmente asociados a enfermedades cardiovasculares.
 
El alforfón para la prevención y el tratamiento de la obesidad
El trigo sarraceno es una fuente de rutina, un flavonoide que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos y a controlar la hipertensión.
Un estudio demostró que los animales alimentados con harina de alforfón tenían niveles más bajos de colesterol que el grupo que no fue alimentado con la misma. 
Además descubrieron menor incidencia de cálculos biliares ( piedras en la vesícula) y menor grasa corporal en los sujetos que comían harina de alforfón a diario.
Cada vez son más las investigaciones destinadas a utilizar el trigo sarraceno para el control del apetito debido a su contenido en fagomina, un tipo de fibra presente en el grano que aporta saciedad.
En un estudio realizado en 2005, demostró que las personas que consumían trigo sarraceno (alforfón) se sentían más satisfechas después de comer que cuando comían cereales.

La harina de trigo sarraceno contiene un iminoazúcar ( una molécula formada por el grupo químico imino y un azúcar) llamado fagomina. La fagomina es un potente inhibidor de la absorción intestinal de los hidratos de carbono, su administración disminuye el índice glucémico de los alimentos y consecuentemente reduce el apetito.
Se han realizado investigaciones clínicas en 75 pacientes con diabetes siguiendo una dieta rica en trigo sarraceno. Los resultados de estas observaciones mostraron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre y un mejor control de la diabetes.
Esta molécula ya está patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se calcula que en un futuro bastante cercano, la fagomina se utilizará para la elaboración de alimentos funcionales destinados al control de la diabetes y la obesidad.
 
Alforfón para la depresión
El alforfón o trigo sarraceno es uno de los granos más ricos en hidratos de carbono complejos que existen en la naturaleza. 
Contiene más de un 70% de almidón, que se absorbe lentamente gracias al alto contenido en fibra del grano - contiene fibra soluble e insoluble, proporcionando así energía constante al cerebro y a todo el organismo en general.
Este saludable aporte de carbohidratos tiene efecto sinérgico con los demás componentes del grano: las vitaminas del grupo B ( el alforfón es especialmente rico en niacina) ayudan al cuerpo a absorber y utilizar eficientemente estos carbohidratos, nutrientes esenciales para el sistema nervioso.
Otro nutriente necesario para el buen funcionamiento cerebral es la lisina, aminoácido deficitario en los cereales. También el magnesio tiene función relajadora muscular.
Sustituir el consumo de arroz u otros cereales por alforfón aumentará el aporte de estos nutrientes, que ayudan a que funcione mejor la mente y el sistema nervioso. 
Por estos motivos, el trigo sarraceno puede ser muy recomendable para personas con estrés, ansiedad, depresión, ansias por el dulce, épocas de exámenes, cancancio, o situaciones con alto desgaste mental o físico. 
En la dieta, se puede combinar el trigo sarraceno con otras potentes fuentes de nutrientes, alternando su consumo con la quinoa ( contiene todos los aminoácidos esenciales),  legumbres ( ricas en triptófano, precursor de la serotonina), la algarroba ( rica en proteínas vegetales), las nueces ( ricas en lecitina y ácidos grasos esenciales), etc.
 
Trigo sarraceno: Proteína completa y sin gluten para celíacos
El alforfón presenta ciertos beneficios nutricionales respecto a los cereales y las legumbres. No contiene gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos ya que no producirá los síntomas de malestar intestinal.
Además el trigo sarraceno contiene todos los aminoácidos esenciales. Principalmente destaca su aporte en metioninay lisina, que son aminoácidos deficitarios en las legumbres y en los cereales, respectivamente.
En dietas donde existen muchos alimentos proteicos restringidos, como en dietas vegetarianas, dietas veganas o personas con alergia que consuman pocas fuentes de proteína vegetal, es interesante enriquecer la dieta con alforfón para completar el aporte calórico y de aminoácidos.
El trigo sarraceno es muy útil en dietas para celíacos, para ayudar a estas personas a tener una buena nutrición.

El trigo sarraceno tiene una altísima cantidad de fibra, que supera al contenido de los cereales integrales o las legumbres. 
Por 100g, el trigo sarraceno contiene 10 gramos de fibra, superando el contenido del arroz integral ( 2g de fibra por cada 100g.), o de las legumbres ( 8 gramos de fibra por 100g.)
Comer trigo sarraceno aporta una enorme cantidad de fibra, que se recomienda en casos de estreñimiento y para prevenir las hemorroides. Para que la fibra ejerza su efecto, es importante acompañarla de abundante agua.
Además, una dieta rica en fibra ayudará a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la digestión del azúcar. Recordamos que el alforfón tiene los beneficios extras que le aporta la rutina, un antioxidante que no se encuentra en otros granos. 

Curiosidades: Otros usos medicinales del trigo sarraceno
- En Japón se fabrica un tipo de cojines tradicionales rellenados con la cáscara resultante de la molienda del trigo sarraceno. Estos cojines son duros, y se les atribuyen propiedades medicinales porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona, sin deformarse durante la noche, favoreciendo así al el descanso muscular de cervicales y hombros. Actualmente se comercializan en todo el mundo (almohadas de alforfón o "pillow buckwheat" en inglés).
- Otra aplicación del alforfón es la de evitar el sangrado de encías, manteniendo la resistencia de los capilares sanguíneos, y disminuyendo su fragilidad, permeabilidad e inflamación. En pacientes que se cepillaban los dientes y hacían gárgaras cada mañana y cada tarde con harina de alforfón, se observó una recuperación del 62%. Estos resultados se atribuyen a los microelementos, vitaminas del grupo B, y especialmente a la quercetina y rutina que contiene el alforfón.
- Fagopyrum es un remedio utilizado en homeopatía para diferentes dolencias. Este médicamente se obtiene de las hojas de la planta de trigo sarraceno.
- En la cocina macrobiótica, el trigo sarraceno se considera un alimento muy yang, caluroso, y que por tanto conviene consumir en estaciones yin, como es el invierno. Ello redondea su consumo en países del este y norte de Europa, donde se comen las tradicionales Kashas de alforfón.
- El Ejército Chino alimentaba a sus soldados con alforfón porque tenía la creencia que éste les aportaba mayor fuerza y resistencia para afrontar un combate.
- En algunas zonas de Nepal, se comercializa una cerveza hecha con trigo sarraceno (variedad Tartaria), que exige un precio más costoso debido a las propiedades medicinales que se le atribuyen.
- Los indios hopi utilizan la infusión de la planta de alforfón para detener la hemorragia post-parto. Ello es debido a las propiedades antihemorrágicas de la rutina. El cataplasma hecho de las semillas de trigo sarraceno se utiliza para restaurar el flujo de leche en madres lactantes.


El Trigo Sarraceno o Alforfón es el grano más rico en hidratos de carbono complejos y fibra. También aporta muchas proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Ayuda a la prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes, hipertensión y depresión. Es óptimo para el control del apetito y disminuye la grasa corporal. Por ser un pseudo cereal no contiene gluten, ideal para celíacos. Contiene todos los aminoácidos esenciales, ideal para vegetarianos y veganos. Las culturas del oriente lo han utilizado por siglos por todos estos beneficios. Prueba y aprovecha de el trigo sarraceno y empieza una Renovación Saludable.


viernes, 23 de octubre de 2015

PROPIEDADES Y USOS DE LA CEBADA



La cebada es un cereal altamente recomendable, dada sus excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales, sobretodo en primavera-verano ya que nutre, relaja y refresca el hígado y la vesícula biliar. Se ha de incluir en la lista de cereales de uso regular aunque a menudo es "la gran omitida". Con esto quiero decir que se suele ensalzar los beneficios del arroz, por ser el cereal más equilibrado, del mijo por su gran aporte energético o de la quinoa (aunque no sea un cereal) por su ligereza y digestibilidad, pero se suele a menudo olvidar la cebada. Vamos a ver que la cebada nada tiene que envidiar a las características citadas.



CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Originario de Asia occidental y África nororiental, este cereal es el más antiguo en cuanto a empleo alimentario.Muchos consideran a la cebada como un cereal más, sin embargo posee algunas particularidades que la diferencian del resto. Tiene más proteína que el trigo, pero tiene mucho menos gluten. Por esta razón los panes de cebada son más compactos y menos esponjosos. La mezcla que se hace en muchas regiones con harina de trigo, resulta muy benéfica: la cebada aporta su mayor riqueza en lisina (aminoácido limitante en el trigo), con lo cual el pan gana en valor proteico y la textura se hace más liviana.

La cebada es muy buena fuente de inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.

En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.

La cebada es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer.



PROPIEDADES DE LA CEBADA

Gran cantidad de propiedades tiene la cebada: es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea). Es un cereal muy digerible si está bien cocinado. Estimula el sistema neurovegetativo, siendo aconsejado como tónico nervioso y cardiaco. Útil tanto para el trabajo físico, como para la tarea intelectual.

Es indicado para las curas hepáticas de primavera. Además es desintoxicante, sobre todo a nivel estomacal, intestinal y pulmonar. En el germen posee una sustancia (hordeina) que actúa como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias. El agua de cebada (se maceran 50g en un litro de agua, se hierven durante 15/20’, se cuela y se puede endulzar con melaza) es un remedio popular que se utilizaba contra tuberculosis y afecciones intestinales. También es útil para desintoxicar el bazo y los riñones.

En EEUU descubrieron en la cebada la presencia de sustancias inhibidoras (tocotirenoles) que bloquean la producción hepática de colesterol LDL (considerado como “malo”). El efecto anticolesterol de la cebada se potencia por su contenido de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra también protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.

Varios investigadores han hallado un efecto anticancerígeno en la cebada, sobre todo a nivel del aparato digestivo, debido a la presencia de ciertas enzimas. También la actividad digestiva general se ve tonificada por su contenido enzimático (diastasas), razón por la cual se lo aconseja en la alimentación de niños, ancianos y convalecientes.

La Universidad de Tel Aviv (Israel) comprobó la propiedad laxante de la cebada: con la ingesta diaria de un tercio de taza cocinada, fue suficiente para que el 79% de los pacientes eliminara el estreñimiento. Esto se debe al buen contenido de fibra soluble, imprescindible para el equilibrio de la flora intestinal.

En resumen, el consumo de cebada es indicado para: nefritis, cistitis, próstatitis, afecciones pulmonares, gastritis, acidez, colesterol elevado, anemia, convalecencias, debilidad, infancia, arteriosclerosis, afecciones coronarias, diabetes, depresión, ansiedad, estreñimiento, menopausia (aporta fitohormonas de efecto estrogénico), tumores (especialmente de estómago y colon), dispepsia, osteoporosis, lactancia, rigidez articular, edemas, reuma, estrés, problemas hepáticos y biliares.

Un buen aporte de carbohidratos complejos y con efectos curativos, incluyan la cebada en una dieta balanceada y que empiecen una Renovación Saludable.

jueves, 22 de octubre de 2015

Beneficios de la semilla de Linaza y como usarla


Las Semillas de Lino o Linaza son un potente anticancerígeno, el único alimento que bloquea el camino del estrógeno.

Propiedades y Beneficios de las semillas de lino o linaza

Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.

Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello el lino es muy aconsejable en dietas para adelgazar, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos están al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

Las Ligninas, de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.

Beneficios de las semillas de lino/linaza en otras enfermedades

Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetesdigestión, enfermedades cardíacas, sobrepeso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.

Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

Cómo tomar las semillas de lino o linaza

Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas sopas, etc.

Nota: Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino.

En cuanto al uso del lino para adelgazar, cuando más ayudan las semillas de lino para adelgazar es cuando uno tiene estreñimiento y el efecto de tomarlas, además de arreglar el estreñimiento, adelgaza. Si quieres saber más sobre cómo ayuda a adelgazar la linaza, puedes leerlo aquí.

Para ello es mejor tomarlas enteras, remojadas durante toda la noche en agua.Pero si alguien no quiere tomar el agua, no pasa nada.


La fibra es muy importante en nuestra dieta. No solo actúa como laxante, también es un agente purificador en el cuerpo y te da una sensación de saciedad. La semilla de linaza es una muy buena fuente de fibra, contiene Omega-3 y es Antioxidante. Pruébela y que empiecen una Renovación Saludable.

El Amaranto y sus beneficios


El amaranto Contiene gran cantidad de proteínas, hierro, calcio y ayuda a prevenir la diabetes entre otros beneficios.


El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

Proviene de una planta que puede alcanzar hasta 3 metros de altura y es de la familia de los amaranthacea que reúne alrededor de 800 especies de amaranto cuyas características cambian dependiendo del ambiente y región en que se produzcan.

La planta de amaranto tiene una panícula que contiene numerosas florecitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla que representa el principal producto de la planta de amaranto, con la que se elaboran cereales, harinas, dulces y otros productos.

Junto con el maíz, el frijol y la chía, fue uno de los principales alimentos de las culturas de América y la principal fuente de proteínas. Fue tan apreciado que formaba parte de los ritos religiosos de estas culturas lo que provocó que con la llegada de los españoles su cultivo fuera casi eliminado.

El amaranto es un alimento muy importante y se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran: alegrías, un dulce típico mexicano, cereales, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y otros deliciosos productos elaborados con su harina como tortillas, galletas, panqués, horchata y bebidas chocolatadas. También produce aceites y colorantes que se utilizan en la cosmetología o industria química o farmacéutica .

Entre sus grandes propiedades nutritivas están.
- Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.
- Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.
- Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.
- Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.
- Contiene aminoácidos como la lisina.

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:
- Control de la diarrea.
- Prevención del cáncer de colon.
- Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
- También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
- Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante.
- Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

No por nada el amaranto es el súper alimento de los astronautas. Agréguenlo a su dieta y que empiecen una Renovación Saludable.

Conciencia del Yoga



1) Si durante un estiramiento sentimos dolor, lo estamos haciendo mal.
2) Si te pasas un solo milímetro, el estiramiento es dañino.
3) El dolor no se elimina añadiendo más dolor.
4) El yoga puede curarlo todo excepto los problemas causados por una mala práctica.
5) Durante el estiramiento, hay que evitar “tirones” y “empujones”.
6) En la India, la palabra “yoga” y “meditación” son sinónimos.
7) Lo más importante durante la práctica es lo que no se ve.
8) Hay que servirse de la respiración para moverse de una a otra postura.
9) El alineamiento perfecto en la postura es esencial: todo el mundo es más fuerte, tenso y débil en un lado del cuerpo.
10) Conocer palabras en sánscrito no hace mejor yogui a un practicante.
11) La relajación final es la parte más importante de la práctica de asanas.
12) A lo largo de la vida, la práctica en solitario se convertirá en lo más importante.
13) Es muy importante desarrollar una práctica personal propia, lenta, segura. Si lo hacemos correctamente, debemos finalizar la práctica diaria con una sensación de alegría y bienestar.
14) Hay que practicar yoga diariamente, al menos cinco o seis días a la semana. Las personas dedicadas por completo al yoga practican unas tres o cuatro horas por la mañana y dos o tres horas por la tarde, principalmente asanas, pranayama y meditación.
15) El yoga es para todo el mundo, sanos o con limitaciones físicas, desde los 9 hasta los 90 años.
16) El estrés es como un bloqueo de energía; el yoga refuerza el sistema nervioso y lo desbloquea.
17) El objetivo de las asanas es alcanzar y mantener un óptimo estado de salud psicofísica que nos permita practicar la meditación.
18) Los primeros diez años de práctica son solo la preparación para la verdadera práctica; los siguientes diez años son la consolidación de la práctica; solo a partir de los veinte años se puede afirmar que el practicante es un yogui. - 

Texto: José A. Offroy 
Foto: T. Sri Tirumala Krishnamacharya

El yoga no solo es otra manera de hacer ejercicio, que no hay nada malo para los que lo practican así, si no una práctica milenaria que es todo un estilo de vida. Cualquiera que sea tu forma de practicar yoga, aprovecha de todos sus beneficios y que empiecen una Renovación Saludable.

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Puedes comer granos de Quinoa cruda?





La , el grano de los Incas, es un carbohidrato saludable y bajo en glucemia que puede agregar variedad y nutrición a tu . La quinoa tiene un perfil de proteína mejor y un mayor contenido de proteínas comparada con otras  vegetales. Además, no contiene gluten por lo que es una alternativa sana para la gente celíaca o con intolerancia al gluten. De todas formas, es importante cocinarla completamente para disfrutar su sabor a  y beneficiarse con su valor nutricional.

Quinoa cruda

La quinoa cruda no puede ser digerida correctamente y su indigestión te puede causar una molestia gastrointestinal. Además, la quinoa cruda está cubierta por una la saponina, una sustancia tóxica parecida al jabón que puede unirse a algunos minerales que consumes, evitando que éstos sean absorbidos, según el número de agosto de 1995 de la revista "Investigación Nutricional (Nutrition Research)".

Preparación y cocción

Cocinar la quinoa hará que tu tracto gastrointestinal pueda digerirla más fácilmente. Esto también incrementa su digestión por lo que tu cuerpo puede beneficiarse completamente con sus importantes nutrientes. Antes de cocinarla, es importante que la enjuagues con agua hasta que no haga espuma. Cocina la quinoa en dos partes de agua, lo que significa que por cada taza de quinoa seca, debes utilizar dos tazas de agua. Llévalo a punto de ebullición y déjalo en el fuego lento durante 15 o 20 minutos, o hasta que el líquido se absorba.


Valor nutricional

Cada 1/3 taza de quinoa cruda rinde una taza de quinoa cocida. Una porción de una taza de quinoa cocida proporciona 222 calorías, 8,1 g de proteínas, 3,6 g de grasas, 39,4 g de carbohidratos y 5,2 g de fibras. También contiene mucha vitamina B, como la riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, así como también calcio mineral, magnesio, fósforo y potasio. Comer quinoa cruda no le permitirá a tu cuerpo absorber los nutrientes importantes que ésta contiene e incluso podría evitar que tu cuerpo absorba los nutrientes presente en otros alimentos que estás consumiendo al mismo tiempo.

Ideas sabrosas

Puedes utilizar la quinoa cocida como gachas para el desayuno. Añade peras cortadas en cubos, yogur descremado, nueces y canela o requesón, mantequilla de almendras y frambuesas para lograr un desayuno completo y satisfactorio. También puedes servir cuscús cocido en un plato aparte, en lugar de arroz o papas al horno. Agrega condimentos y mézclalo con tus vegetales favoritos para acompañar sus proteínas. También puedes utilizar la quinoa cocida fría para preparar ensaladas frías con pepinos, cebollas, tomates, además de judías cocidas y un aderezo para tu ensalada.

Es muy importante que utilicen la Quinoa adecuadamente. Tiene muchísimas cualidades benéficas, pero si no la limpian y cocinan debidamente, podría causar problemas digestivos e incluso llegar a ser tóxica quitándole a tu cuerpo minerales esenciales. Disfrútenla correctamente y que empiecen una Renovación Saludable.

martes, 20 de octubre de 2015

Barritas de Quínoa y Frutos



·        105 gr mantequilla sin sal
·        105 gr miel de abejas
·        80 gr miel de maple 
·        195 gr azúcar mascabado
·        ¼ taza de jugo de naranjas
·        150 gr de avena cruda entera (no instantánea, la grande)
·        100 gr de quínoa inflada (cocinar quínoa previamente)
·        60 gr de almendras laminadas
·        50 gr de almendras enteras tostadas (con piel o sin piel)
·        100 gr de pecanas o nueces levemente picadas
·        50 gr de arándanos deshidratados 

Calentar el horno a 150C. Engrasar con mantequilla un molde rectangular de 33x29 cm aproximadamente.

Después, poner papel mantequilla en el fondo del molde y engrasar con mantequilla el papel. Reservar

Mezclar todos los cereales y frutos en un bol. Reservar.

Poner la mantequilla, miel de abeja, miel de maple, azúcar y jugo de naranja en una olla y llevar la mezcla a hervir. Sacar del fuego, vaciar la mezcla sobre la mezcla de cereales y revolver bien hasta tener todo bien integrado. 

Poner la mezcla en molde preparado. Presionar la mezcla para compactar. Hornear por 15 minutos. 

Sacar del horno, dejar a temperatura ambiente y cortar en cuadrados (no importa que se desarmen un poco, ya que no quedan duro). 

Se guardan tapados hasta dos semanas, disfruten y que tengan una Renovación Saludable.